Nutriendo tu fuego interno

Un taller de Tensegrity® de Carlos Castaneda en la Montaña
22 y 23 de septiembre, 2018 | Lugar por confirmar
Aparta tu lugar aquí

Los guerreros que alcanzan deliberadamente la conciencia total son algo digno de contemplar. Ése es el momento en que arden desde adentro. El fuego interno los consume. Y en plena conciencia, se funden con el conjunto de las emanaciones del Águila y se deslizan a la eternidad.

Carlos Castaneda

¿Has vivido momentos en los que tu energía es alta y puedes con todo, las cosas parecen salir fácilmente, tienes una conexión con la magia del mundo que te rodea, te sientes feliz y con plenitud? ¿Y en otros momentos tu energía baja y experimentas cansancio físico, mental y emocional? ¿Has sentido que no puedes y nada de lo que haces parece funcionar y te encuentras en un ánimo de queja e incomodidad y todo parece muy difícil?

Nuestra energía se mueve en ciclos

El mundo está compuesto de energía y una de sus características consiste en ser fluida, manteniéndose en permanente movimiento y cambio. Este cambio suele tener una naturaleza cíclica y puedes dar cuenta de ello si eres consciente de tus propios ciclos cotidianos.

Por ejemplo, tal vez sueles levantarte con buena energía en la mañana, al mediodía sientes que está al máximo y durante la tarde disminuye. Como el fuego en una fogata, tu energía en ocasiones parece aumentar y en otras disminuir. En ciertos casos queda latente en las brasas y puede ser reanimado más tarde. 

¿Cómo administras tu energía?

Puede suceder que pones toda la leña al inicio y comienzas un proyecto o ciclo con un fuego enorme, desbordando energía, pero no dura mucho, después de un corto tiempo sientes que ya no puedes y desistes. O, tal vez, distribuyes tu leña para que la fogata dure hasta el final.

Quizás, te encuentras en un momento en que necesitas quitar las cenizas que parecen ahogar tu fuego para permitir que se encienda nuevamente en un proyecto o ciclo.

La manifestación del fuego interno

Los pobladores del México antiguo reconocían el principio del fuego al que personificaban como Xiuhtecutli.

La palabra nahuatl xiuhitl significa fuego y también año. En el códice Florentino se menciona que Xiuhtecutli reside en el centro de la tierra, por lo cual, al centro de cada templo o casa se mantenía encendido un fuego en su honor.

El Nagual de Xiuhtecutli es Xiuhcoatl, la serpiente de fuego, que es una manifestación del fuego interno. 

En el códice Borgia se encuentra la representación de cuatro Serpientes de Fuego o Xiuhcóatl alrededor de un espejo de turquesa. En Chichén Itzá se descubrió un espejo de turquesa con sus Xiuhcóatl y también se encuentran en Tula, tallados en piedra en la espalda de los Atlantes.

El tiempo

Xiuhtecutli también era el principio del tiempo. El inicio de cada año (y también de cada ciclo de 52 años) se marcaba por una ceremonia del fuego nuevo. 

El tiempo es otra forma de experimentar el flujo energético y sus ciclos. La forma como equilibramos y cuidamos de nuestra energía es correspondiente a la forma como equilibramos y cuidamos nuestro tiempo.

¿Cómo administras tu tiempo?

Tal vez sientes que el tiempo es como arena que se escapa de tus manos… ¿Te ha sucedido que “se fue toda la mañana” sin saber cómo y sin haber logrado hacer lo que querías? ¿Has planeando actividades que después se tardan mucho más para realizarse?

¿Al inicio de un proyecto sientes que el tiempo te sobra y ya cerca del final sientes que se agotó por completo y que no podrás terminar en el plazo acordado? ¿Continuamente llegas tarde a tus actividades o tus citas? ¿Sientes que el tiempo está fuera de tu control y que no hay nada que puedas hacer?

Vives corriendo tras las manecillas del reloj, o probablemente, consigues darte una pausa y disfrutar un tiempo para ti, fuera de las presiones del trabajo o la sociedad. Tal vez administras tu tiempo de forma que desarrollas tus actividades disfrutando cada paso.

¿Cómo cuidas tu fuego? ¿con qué lo alimentas? ¿respetas su flujo natural? ¿cómo le permites mantenerse? ¿Permites que se recupere antes de iniciar o seguir con algún proyecto? ¿Te gustaría aprender a equilibrar y ser más consciente del manejo de tu energía y de tu tiempo?

Descarga esta guía sobre el manejo de tu energía

Esta guía es tu tarea de preparación para el taller del 22 y 23 de septiembre, asegúrate de llevarla a cabo por lo menos durante tres días a una semana antes del taller y traer tus observaciones. Tanto si participas en el taller como si no, esta guía te dará un panorama global acerca de cómo estás manejando tu energía.

dos eventos interconectados de tensegrity® en la montaña

Estos eventos son parte del Evento de Práctica y el Proyecto de Estudio Independiente creados en conjunto con Cleargreen como parte del Entrenamiento de Facilitadores de Nivel III.
Sábado 22 y domingo 23 de septiembre:

Despertando tu consciencia energética 

Ciclicidad 19

Sábado 27 y domingo 28 de octubre:

Conectando con la Rueda del Tiempo

Ciclicidad 20

*El evento de octubre está sujeto a confirmación

En estos eventos vivenciales de Tensegrity® en la Montaña:

  • Aprenderás cuáles son las fases del ciclo de tu energía, qué elementos la disminuyen y cuáles la nutren.
  • Descubrirás tus hábitos actuales en el manejo de tu energía y de tu tiempo y cuáles necesitas modificar para permitir que tu fuego interno se expanda.
  • Desarrollarás nuevas maneras de iniciar proyectos y tareas y lograr sostener tu intento hasta el final.
  • Lograrás mayor bienestar y podrás llevar tu llama interna encendida hacia cada elemento de tu vida.

Nadie puede encender o cuidar tu fuego por ti.

A través de tu propia experiencia, podrás descubrir y adoptar un manejo más eficiente de tu energía y de tu tiempo.

Los estudiantes de don Juan Matus –Carlos Castaneda, Carol Tiggs, Florinda Donner-Grau y Taisha Abelar–, nos dejaron un regalo sin igual: una serie de prácticas energéticas que fueron descubiertas y desarrolladas desde tiempos antiguos y que, en su forma moderna, se conocen con el nombre de Tensegrity®. Consisten en Magical Passes® (Pases Mágicos), diferentes formas de recapitulación, prácticas de ensueño y silencio interno.

Estas herramientas nos han sido enseñadas a través de los propios estudiantes de Carlos Castaneda mediante seminarios, clases y Entrenamientos para Facilitadores, nosotros las pondremos a tu alcance en este taller.

Estos eventos están abiertos a todas las personas que deseen explorar su propio flujo energético y han sido estructurados de tal modo que, ya sea que vengas por primera vez, como si eres un practicante experimentado, puedas entrar en estados de percepción expandida, conectarte con tus ciclos naturales energéticos y traer a tu vida diaria una forma elegante y eficiente de poner estas herramientas en práctica para mejorar muchos más aspectos de tu vida. ¡Este será un viaje interno hacia el mundo de los chamanes del México antiguo del linaje de don Juan Matus  que no te puedes perder!

Caminatas en la montaña

Estamos conectados con los ciclos de la Tierra, al reconocer esa correspondencia podemos ser más conscientes de nuestros ciclos propios y manejarnos en ellos.

Xiuhtecutli-Xiuhcoátl habita en el centro de la tierra y es el fuego bajo su superficie que brota y se expresa en los volcanes. Por esta razón es el guardián de los volcanes y de los seres de fuego como las luciérnagas.

Durante el 22 y 23 de septiembre, para reforzar nuestra conexión con el principio representado por Xiuhtecutli-Xiuhcoátl, el fuego interno, el sábado en la noche realizaremos una caminata de ensueño para conectar con el fuego y, a través de éste, con nuestro ciclos internos. El domingo por la mañana realizaremos una caminata intensiva hasta el sitio llamado “centinelas”, dos formaciones de piedra que según la tradición son los guardianes del volcán Iztaccíhuatl.

Para el evento de septiembre realizaremos una caminata en el bosque al pie del volcán Popocatépetl, más información se publicará pronto para ese evento.

Durante estas caminatas, en medio de la naturaleza, podrás experimentar un estado de profunda conexión con la energía de la tierra en la zona de los volcanes y con todos los seres que nos rodean. La actividad física prolongada te permitirá entrar en un estado de profundo silencio interior, despertar la consciencia de tu estado energético y prestar atención a tus patrones de cómo manejas tu energía. ¡Esta será una oportunidad excelente para poner en práctica lo que aprendiste en el taller acerca de cómo balancear tu energía!

Estamos listos para esta exploración que iniciará en:

Day(s)

:

Hour(s)

:

Minute(s)

:

Second(s)

Prepárate para salir de la ciudad, hacer una pausa en tu rutina, darte un espacio de autoconocimiento, conectar con tu ser interior, expandir tu percepción y pasar un fin de semana conociendo herramientas que te acompañarán toda tu vida.
Aparta tu lugar con el 50% y paga el resto en la sede el día del evento.

Conectando con la Rueda del Tiempo

27 y 28 de octubre
$2,800/pesos
  • Tu inscripción incluye:
  • Taller de Tensegrity®: 27 y 28 de octubre del 2018.
  • Caminatas en la montaña con guía profesional.
  • Hospedaje en cabaña compartida durante la noche del 27 al 28 de octubre.
  • Todos los alimentos.

Si lo deseas puedes hacer tu depósito directamente en la cuenta bancaria:

CityBanamex Argelia Aguilar Ortega No. Sucursal: 4777 No. de cuenta: 51653 CLABE: 002180477700516536

Número de tarjeta para depósito en Oxxo: CityBanamex: 5204 1641 6209 1091

Para procesar tu inscripción envíanos tu comprobante de pago a:

tensegridad@puntodeencaje.com o al WhatsApp: 5591855539.

Tarea de preparación

Esta es tu tarea de preparación para el taller del 22 y 23 de septiembre. Asegúrate de realizarla por lo menos durante tres días a una semana antes del taller y traer tus anotaciones en tu diario de navegación o en una libreta.

Conoce a tus Facilitadores y a tu Guía de Montaña

Este evento se da bajo la tutoría de Cleargreen.

Argelia Luna Aguilar Facilitadora de Tensegrity® en Tutoría – Nivel III
Practicante de Tensegrity® desde el 2004. Ha sido co-patrocinadora de eventos de Cleargreen en México y actualmente patrocina clases, prácticas y eventos locales de Tensegrity®. Ha trabajado de forma cercana con Cleargreen por alrededor de cinco años. Estudió una licenciatura en psicología y su pasión por el movimiento la llevó a formarse como maestra en Expresión Corporal y Creatividad. Otras de sus pasiones son el diseño, la fotografía y el emprendimiento.
Cel y WhatsApp: 04455 9185 5539 E-mail: luna.papalotl@gmail.com
Gustavo Casillas Facilitador de Tensegrity® en Tutoría – Nivel III
Ha practicado Tensegrity® desde que asistió a su primer seminario en la Ciudad de México en 1996 impartido por Florinda-Donner-Grau, Taisha Abelar y sus estudiantes. Ha sido co-patrocinador de eventos de Cleargreen en México y actualmente patrocina clases, prácticas y eventos locales de Tensegrity®. Tiene maestría en Diseño Industrial y realiza actividad académica y de investigación en la UNAM. También es corredor de montaña y ultra-maratonista.
Cel y WhatsApp: 04455 3937 5078 E-mail: tavo_casillas@msn.com

Guía de Montaña:

Enrique Jiménez Soriano Guía Profesional de Montaña
Creció en San Rafael, Tlalmanalco poblado enclavado entre las montañas cercanas al Iztaccíhuatl, esa influencia lo convirtieron en  explorador, aventurero y montañista. Es guía y entrenador de alta montaña, senderismo y trailrunning. Ha coordinado actividades para expediciones del  INAH y guiado grupos para la Ruta de los dioses, el Arte de Vivir,  agencias de viaje, escuelas y universidades. Es fundador de La Ruta de los Dioses, empresa que organiza y coordina competencias de Trailrunning en en varios estados del país. Es también practicante de Tensegrity®.
Cel y WhatsApp: 04455 4580 1988 E-mail: jimenezsoriano@hotmail.com

Itinerario

Sábado 22 y domingo 23 de septiembre Despertando tu consciencia energética 

Llegada a la sede: Sábado 22 de septiembre desde las 9:00 horas Check-in en el Club Taller de Tensegrity® en el Salón de Usos Múltiples 2: Sábado de 11:00 a 20:00 horas Con intermedio para comer Actividad nocturna: Sábado de 20:00 a 22:00 horas Caminata diurna: Domingo de 06:00 a 14:00 horas (desayuno-picnic durante la caminata) Regreso a la sede: Domingo 15:00 horas Última sesión para cierre del taller en el Salón de Usos Múltiples 2: Domingo de 16:30 a 18:00 horas *Los horarios de finalización de las caminatas son aproximados y están sujetos a cambios sin previo aviso.

Recomendaciones

PARA EL TALLER DE TENSEGRITY®: Vestir: Ropa y zapatos cómodos, de preferencia pants y tenis. Traer: Colchoneta o tapete de yoga, libreta y pluma. PARA LA CAMINATA: Vestimenta:  Calzado: Botas de media montaña o tenis de Trailrunning. Superior: Dos o tres capas (playera dryfit, sudadera dryfit y rompevientos. Inferior: Short o Mallones. Extremidades: Guantes, buff, gorro. Accesorios: Manga o impermeable. Lampara frontal o de mano (Obligatoria). Una mochila ligera para caminata. Una muda de ropa extra para cambiarse por si llueve.

Clima

Temperatura: 22º / 6º Probabilidad de lluvia: 50%

Sede y Alojamiento

22 y 23 de septiembre: Despertando tu consciencia energética

Club Santa María

Carretera Federal México-Cuautla Km. 48.5, Fracc. Campestre Santa María, 56715. Tlalmanalco, Estado de México. El taller se llevará a cabo en el Salón de Usos Múltiples Dos (SUM 2). Tu inscripción incluye una noche de hospedaje en cabaña compartida con alimentos incluidos.

Cabaña

Compartida de 5 personas. Camas individuales o matrimoniales. Baño y regadera con agua caliente en cada habitación. Existe la opción de rentar cabaña para dos personas o individual con un costo adicional, solicítalo en las NOTAS en tu formulario de registro.

Alimentos

Todos los alimentos están incluidos:
  • Sábado: comida y cena.
  • Domingo: desayuno durante la caminata, comida.
  • Opción vegetariana. Por favor solicítala en el formulario de registro. Solo se prepararán los menús vegetarianos que se hayan solicitado previamente.

Amenidades

Puedes llevar a tu familia, mientras participas en el taller ellos pueden disfrutar de los servicios del club como albercas, canchas, gimnasio y de los lugares cercanos para visitar como el Centro Ecoturístico Dos Aguas y la Capilla Abierta. Solicita la cuota especial de hospedaje y comidas extra en las NOTAS en tu formulario de registro.

Contáctanos

Si tienes cualquier pregunta, si quieres reservar tu lugar, si te gustaría conocer otras formas de pago, si estás interesado pero aún no sabes si podrás asistir, si necesitas orientación acerca de Tensegrity®… ¡no dudes en escribirnos! Con gusto te responderemos lo más pronto que podamos.

Si sientes el llamado…

WhatsApp chat